martes, 13 de noviembre de 2012

Prioridades



Hace aproximadamente un año y cinco meses, se publicó una noticia que debería de haber alarmado a todo ecuatoriano:


"¡No tenemos hospitales!"



¿No debería un título así alarmarnos?

Me es indignante ver que al momento de tratar temas que abarcan el servicio médico ecuatoriano y el poco conocimiento que tiene el pueblo acerca del mismo, en vez de traer soluciones, se dedican a gastar el tiempo en temas irrelevantes, como algo que puede ser considerado simples decoraciones.

El gobierno toma la decisión de prohibir imágenes religiosas en los hospitales y el Ministerio de Salud se dedica a dar la órden de retirarlos. El suceso se dio en el hospital regional de Cuenca, conocido como Vicente Corral Moscoso.

Hace un año, la situación era la siguiente:

Tras realizar un sondeo, encontraron que la mayoría de ecuatrorianos se quejaban por  la falta de hospitales públicos donde puedan ser atendidos de manera eficiente y por cuenta del Estado.

“No tengo seguro, lo que hago es tener presente que habrá que acudir a la clínica más cercana en caso de emergencia, aquí, por ejemplo, es la Kennedy” - Virgilio García. 

¿Triste, no? 

El Universo nos dice que un 80% de los entrevistados estaban esperando ser atendidos en hospitales privados (considerando su cercanía), mientras que el 20% restante no sabía que hacer en caso de emergencia. ¿Saben que significa eso? Que no solo hay falta de información, sino falta de atención, algo que todo ciudadano debería de tener. 

Recuerdo una noticia polémica el año pasado que decía que un paciente (si se lo puede llamar así considerando las circunstancias) NO había sido atendido y lo habían dejado morir prácticamente a las puertas de un hospital en Samborondón por no tener seguro médico. La atención se le había sido negada. En esto puedo equivocarme, porque no he encontrado la noticia específica TODAVÍA, sin embargo, les digo con seguridad y respaldo: Carecemos de atención médica. Y si es que hay, no es de calidad. No nos estamos preocupando por salvar vidas, no nos estamos preocupando por ayudar. 

¿Qué está haciendo el gobierno al respecto? Bueno, se encuentran retirando cuadros y cruces, nada más. ¿A esto hemos llegado?

Tal vez muchos no sepan esto o crean que es irrelevante, pero hace unos meses encontré que Ecuador era motivo de burla en una página estadounidense denominada "9GAG". Muchas personas de mi edad probablemente la conocen. Esta página está disponible a nivel mundial, cualquier persona de cualquier país puede subir contenido, por lo tanto, Estados Unidos no tiene la más mínima culpa de que esto haya sucedido. La página brinda la libertad a la persona de subir un post de carácter humorístico, y así fue como ocurrió. Encontré numerosos posts donde la atención, servicio y problemas (o más bien espectáculos) en Ecuador eran motivo de burla para los demás. 

No podemos culparlos. Las prioridades están totalmente desorganizadas en este país, las medidas que toman o los asuntos en los que se enfocan no son los adecuados. Soy católico y me considero practicante, sin embargo, esto no es cuestión de religiones. En un hospital, tal y como dijo una amiga en un tweet que lo pueden encontrar en el enlace que adjunté, puede haber tanto cruces como una estrella de David o cualquier otra cuestión religiosa que el paciente requiera, porque debe de haber respeto y tolerancia en nuestra sociedad. La atención que brinde el médico no va a variar dependiendo de la religión de su paciente. 

Además, si nos ponemos a hablar de las imágenes religiosas como cruces o retratos de la Virgen (que es lo que normamente se ve), pues debo informales que el Ecuador oficialmente se consagró al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María el 25 de marzo de 1873, siendo el primer país EN EL MUNDO que realizó esta consagración de manera oficial. Es más, en honor a este suceso fue construída la gran Basílica del Voto Nacional en Quito.

Por lo tanto, ¿qué estás haciendo, Correa? Respeta, Ecuador es un país en donde la religión católica es predominante. Y aún así no lo fuera, ¡hay libertad! ¿No es por eso tu problema con El Universo? ¿No has buscado sin cansancio aclarar lo que es la libertad? Los hospitales pueden poner los arreglos que quieran, nadie se va a ofender. Un ateo entrará al hospital en busca de la mejor atención médica que se le puede ofrecer, y no se va a concentrar en una cruz colgada en el pasillo. El problema aquí no es la religión, son las prioridades. 

Es una lástima, pues mi país cada vez más va en decadencia. Ojalá los estudiantes de ahora pero futuros médicos algún día, sepan respetar su juramento y se comprometan al cuidado de los cuidadanos. Caso contrario, a Ecuador le espera un futuro incierto.

Comparto con ustedes mis dos fuentes:

http://www.eluniverso.com/2011/06/09/1/1534/tenemos-hospitales.html

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2012/11/11/gobierno-prohibe-imagenes-religiosas-en-los-hospitales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario