sábado, 15 de septiembre de 2012



Les presento una de mis favoritas escenas de la reconocida serie "Buffy the Vampire Slayer". Esta escena, perteneciente al episodio número 16 de la quinta temporada, titulado "The Body", salió al aire el 21 de febrero del 2001. Siempre consideraré a Joss Whedon un genio, pero definitivamente nadie puede negar que se lució en este proyecto.

A diferencia de los demás episodios, éste solo contiene una escena sobrenatural con vampiros. Considerando que la serie gira alrededor de una cazavampiros, no se puede pedir mucho. Sin embargo, el episodio estuvo enfocado en algo con lo que todos nos podemos sentir identificados: el temor de perder a un padre.

Durante 40 minutos, observamos cómo reaccionan Buffy y sus amigos ante la muerte de su madre tras fallecer de un aneurisma. "The Body" ha sido considerado uno de los mejores proyectos de Joss debido a las técnicas y métodos que utilizó para convertir este episodio en una experiencia lo más realista posible. La ausencia de música de fondo le da un toque sumamente dramático, y se puede evidenciar un uso apropiado de sonidos y silencio. Los micrófonos fueron localizados lo más cerca posible de los actores, para que así sus voces y los sonidos del contexto se escuchen con mayor intensidad.

La escena en la que Buffy llega a la casa y encuentra a su mamá en la sala fue filmada con una cámara de mano que se mantenía en constante movimiento, así como la escena en que se genera una ilusión de que los botones del teléfono se van volviendo más grandes mientras Buffy llama a una ambulancia, fue un efecto que Joss añadió en base a lo que él experimentó cuando su madre falleció.

Muchas de las escenas fueron filmadas de una manera "peculiar", por ejemplo, cuando el paramédico le dice a Buffy que su madre no lo logró, la cámara enfoca solamente sus labios, poniéndonos en la perspectiva del personaje. Otro detalle que fue un poco difícil de notar, es cuando en el hospital el doctor le dice a Buffy: "I have to lie to you to make you feel better". Claramene un doctor no te diría eso, pero la ilusión nos demuestra que en estas situaciones uno escucha lo que su culpa quiere que escuche.

Un tema interesante que ya he tratado anteriormente es el proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido. Según lo que he leído en fuentes como www.tv.com, cada uno de los personajes representan una etapa diferente durante este episodio. Xander, por ejemplo, demuestra ira. Buffy demuestra negación y Tara nos muestra aceptación, tomando en cuenta que ella ya ha pasado por situaciones así anteriormente.

Otro aspecto que podemos notar es el salto de una realidad a otra, a medida que Buffy va atravesando la muerte de su madre. Por ejemplo, mientras ella ve a los paramédicos intentando salvarla, vemos una escena en la cual Joyce sobrevive después de ser trasladada al hospital. De un minito al otro, volvemos a la escena anterior donde encontramos la cruda realidad, donde la cual los paramédicos, tras varios intentos, no lograron salvarla. Asimismo, cuando el doctor le está explicando a Buffy que no fue su culpa, observamos escenas en las cuales ella lograba llefar temprano a su casa y por ende, salvaba a su mamá.

Creo que esto nos puede pasar a todos. ¿Quién no se imagina una realidad en la cual las cosas salieron de manera diferente?

Este episodio siempre me impactó por ese toque realista y recomiendo que si les interesa el tema, lo vean. Siempre he pensado que estos proyectos nos brindan una percepción de las cosas que nos motiva a valorar un poco más lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario